El Origen

El origen de Uclés se remonta a la prehistoria. Se han encontrado restos del Neolítico, así como también restos griegos y fenicios, como muestra del comercio de los antiguos pobladores de Uclés con estas colonias. El antiguo nombre de Uclés fue Ocilis y en árabe Eclis y Uclis.

De época romana existe la Fuente Redonda, lugar en el que se encontró una inscripción, en el siglo XIX, dedicada al dios Airón, divinidad prerromana que los romanos adoptaron. Se trata de un monumento circular de unos 15 metros de diámetro, con gradas descendentes, en el cual mana el agua que surte al pueblo.

También de esta época se conserva parte de una calzada romana, que unía la cercana ciudad romana de Segóbriga con Complutum (la actual Alcalá de Henares), así como parte de una muralla cerca del Puente de las Tenerías.

Visigodos y Musulmanes

Más tarde la habitaron visigodos y musulmanes. A finales del S. VIII fue la capital de un pequeño reino musulmán y durante la época árabe, de la que quedan los restos del castillo y sus murallas, tuvo lugar, el 29 de mayo de 1108, la famosa batalla de los Siete Condes contra los almorávides, saldada con la derrota cristiana y con la muerte del infante D. Sancho, hijo y heredero al trono de Alfonso VI.

Particularmente importante es su vinculación a la Orden de Santiago, a la que pasó a pertenecer en 1174 por cesión de Alfonso VIII. A partir del siglo XIII el convento de Uclés era un centro cultural de primer orden, del que salieron obras como la Biblia Sacra, o Biblia de Uclés, y el Tumbo Menor de Castilla.

En 1479 muere el poeta Jorge Manrique, caballero de la Orden de Santiago y perteneciente a una de las familias principales de la alta nobleza castellano-leonesa, y recibe sepultura en la antigua iglesia del convento de Uclés junto a su padre, D. Rodrigo Manrique, que fue maestre de la Orden de Santiago.

Ya en la historia contemporánea, durante la guerra de la Independencia, tuvo lugar, el 13 de enero de 1809, la batalla de Uclés, saldada con la derrota española y el saqueo de la villa.